¿POR QUÉ HA TENIDO CONTINUIDAD LA MASONERÍA TANTO TIEMPO? Primera parte; el planteamiento (1/6)

            No son pocas las escuelas de misterio o corrientes de pensamiento que han nacido y perecido a lo largo de la historia. Una de las principales razones de ello se da cuando su fundador o fundadores desencarnan, disminuyendo poco a poco la fuerza magnetizadora que le dio fuerza a la organización. La duración o en su defecto el cenit de una organización iniciática varía bastante entre uno y otra; a veces alguna sociedad iniciática tiene por objetivo en la vida mostrar tan solo una pequeña fracción de la Verdad, o bien, revelar algo olvidado o desconocido para la sociedad en general. Ejemplo claro de ello fue la Orden de la Estrella de Oriente (1927), creada por la Sociedad Teosófica y cuya presidenta en ese entonces fue la grandiosa Miss Besant.

 

            Tanto religiones exotéricas como esotéricas secretas y discretas, tienen un fin dentro del desarrollo de la vida del planeta. El budismo, el cristianismo, el judaismo, la metafísica, la cábala, el yoga, entre muchos más, tienen características de fondo y de forma bastantes marcadas unas de otras que les han permitido tener vigencia desde su creación, sin embargo, no hay que olvidar que en determinado momento pueden tener el mismo fin que los misterios mitraicos, esenios, egipcios, druidas, gnósticos, mayas, incas y muchos más.

 

            En lo que concierne a la masonería son 4 características las principales que le ha permitido tener continuidad durante siglos, y que seguramente le darán vida durante mucho tiempo más.

  1. Sincretismo.
  2. Eclecticismo.
  3. Mimetismo.
  4. Adaptabilidad.

 

            Estas 4 características son parte de la doctrina masónica, y como no todas las escuelas de pensamiento o religiones cuentan con ellas, o en su defecto han sido usadas con maestría, podrá comprenderse mejor el porque tienen fecha de caducidad. Son extremadamente pocos los que se atreven a asegurar que conocen la doctrina de la masonería, ya que no es un secreto la falta de conexión  que existe entre logias, orientes, potencias y hermanos, dejando al descubierto la falta de cohesión de esta organización en cualquier nivel. Para muchos es imposible, sino es que ridículo, hablar de una doctrina general masónica, enseñanza respetadas por todos y cada uno de sus miembros. Lo que si es posible aceptar es una doctrina local, es decir, reglas, estatutos y enseñanzas que serán respetadas por todos los miembros de determinada organización. Por ello se dice que cada logia o gran logia tiene sus propios usos y costumbres.

 

            Pero el masón no debe sentirse superior al cabalista, cristiano o metafísico, ya que la masonería cuenta con ciertos eslabones bastantes débiles, que deben ser conocidos por todos sus miembros para que tomen cartas en el asunto. Tema que será abordado en otra serie de artículos.

 

¿Qué otras organizaciones iniciáticas conoces que ya no existen?

¿Cuáles consideras que desaparecerán en un futuro y por qué?

¿Qué doctrina se aplica en tu logia que en ninguna otra logia se encuentre, o por lo menos que no hayas escuchado?

¿En tu taller se haya una propia doctrina de enseñanza?

¿Qué eslabones débiles consideras existen dentro de la institución masónica?

 

Descubre tu propio camino

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.