¿ POR QUÉ HA TENIDO CONTINUIDAD LA MASONERÍA TANTO TIEMPO? Segunda Parte; Sincretismo. (2/6)

               El sincretismo será definido como; la acción de conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas que en apariencia son opuestas.

               La palabra proviene del griego synkretismo; predijo syn que significa conjuntar y con, el gentilicio kriti, de cretense y; el sufijo ismo que quiere decir doctrina. Creta es la isla más grande de Grecia, fue cuna de la civilización minoica, y en tiempos de la historia prehelénica se convocaba al synkretismo para unir a todos los habitantes cretenses, sin importar las diferencias que tuvieran entre ellos para hacer frente a un solo enemigo en común. El historiador Plutarco escribió que los cretenses dejaban sus diferencias en períodos de guerra.

               La práctica del sincretismo hoy se aplica para equilibrar diferentes puntos de vista de la enseñanza, evitando de esta manera observar únicamente aquello que separa una idea o cultura de otra.  Se requiere una mente maestra que interprete adecuadamente la idea para introducirla en un contexto diferente a su origen. Sin embargo, esta práctica ha llegado al exceso y exageración cuando la gente pretende encajar forzosamente y con discernimientos carentes de fundamento dialéctico.

               Gracias al simbolismo para la masonería le ha sido relativamente fácil lograr un equilibrio sincrético entre taoísmo, cristianismo, budismo, metafísica, gnosticismo, etcétera. Gracias a la simbología el sincretismo no solo se logró, sino que también pudo ocultar magistralmente la enseñanza, que aguarda plácidamente en espera de un ser que logre desentrañar su verdad y mostrarla al mundo. Por ello es que bastantes elementos simbólicos son similares entre pueblos, cambiando la forma de ellos, a veces tan complejos en su estructura física uno de otros que resulta imposible encontrar semejanza alguna.

               ¿Qué ideas te parecen arbitrarias dentro del sincretismo masónico?

               ¿Quién o quiénes y cómo hacen posible el sincretismo?

               ¿Sincretismo es igual a tolerancia de ideas?

               ¿En que a favorecido el sincretismo dentro de la sociedad en general?

               Menciona una idea o doctrina sincrética hallada en la masonería de; budismo, yoga, taoismo, confusionismo, cristianismo, sufismo, cábala y gnosticismo primitivo.

Aprendamos juntos; escríbeme tus dudas y/o comentarios.

MANAS

Un comentario en “¿ POR QUÉ HA TENIDO CONTINUIDAD LA MASONERÍA TANTO TIEMPO? Segunda Parte; Sincretismo. (2/6)

  1. Yo pienso que en común es la idea de la universalidad, el “uno es todo” siento que todas buscan relacionarnos, conectarnos con la inmensidad del universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.