¿POR QUÉ HA TENIDO CONTINUIDAD LA MASONERÍA TANTO TIEMPO? Tercera Parte; Eclecticismo. (3/6)

               Del griego eklektikos, el que elige, la palabra eclecticismo determina la facultad de libertad para elegir entre las diversas opciones que a un individuo se le llegen a presentar en su vida. De dicha elección podrán resultar amargos frutos o dulces y agradables efectos.

               La palabra griega se compone de; EK, desde a fuera; lectos, lo escogido e ICO, que significa relativo a. Aquel que elige es apto para hacerlo. Un esclavo no es apto para elegir, mucho menos si ha decidido estar en esa condición por voluntad propia. Esto última pareciera tener cierta contradicción porque ¿quién en su sano juicio entrega su libertad? Piensa con profundidad al respecto y corroborarás la veracidad de estas palabras.

               El eclecticismo es una corriente filosófica que permite amalgamar las ideas más similares entre un pensamiento y otro. Para que se logre una síntesis perfecta el individuo ser un experto pensador. El eclecticismo en sí mismo es un arte, por ende un tipo de pensamiento vitalicio que puede generar shock en quien basa su pensamiento en la masa colectiva ignorante.

               La fusión que del eclecticismo se hace puede llegar a estructurar una nueva doctrina, después de  todo gracias a esto el catolicismo pudo estructurar la suya.

               Culturalmente hablando el sincretismo se da con el paso paulatino del desarrollo de un pueblo o de un pensamiento. En el pasado la principal causa era la conquista y el comercio, hoy se aprecia el mismo proceso debido a la globalización y de manera mucho más acelerada que antaño.

               El sincretismo se adquiere de forma gradual tras cierto período de tiempo entre los pueblos, mientras que el eclecticismo lo es únicamente de manera individual o de un cierto número reducido de gente asociados dentro de una organización. Otra diferencia fundamental es el hecho de que el proceso sincrético, al ser producto del colectivo, sus miembros lo adquieren de forma no-consciente, es decir, no seleccionan el producto sincrético final, esto pese a estar involucrados en su transformación, ya sea en el intercambio de los mitos, leyendas, doctrinas, creencias, entre otros, o bien, en el consumo y aceptación de los mismos. En el eclecticismo por el contrario el individuo si esta plenamente consciente sobre el discernimiento que hace para seleccionar con que si y con que no, se va a quedar de determinado pensamiento o cultura. El eclecticismo no tiene valor a nivel masivo, tan solo en el individuo o el grupo que crea para su consigna.

               En sentido estricto el eclecticismo es una deconstrucción de las ideas, mientras que el sincretismo una reconstrucción de las mismas.

               El abuso del eclecticismo da como resultado una falta de identidad, ya que se mezcla sin miramientos ideas o doctrinas sin un afilado discernimiento.

               ¿Has identificado alguna vez el abuso del eclecticismo en alguna organización?

               ¿Cuál consideras que sería la solución para evitar dicho abuso?

               ¿Qué ideas eclécticas has podido formar a lo largo de tu estudio?

               ¿Cual es la justificación del eclecticismo y que función tienen dentro de la macro sociedad?

 

INTERCAMBIEMOS IDEAS

Manas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.