¿POR QUÉ HA TENIDO CONTINUIDAD LA MASONERÍA TANTO TIEMPO? Quinta parte; Adaptabilidad. (5/6)

               La adaptación da origen al sincretismo, eclecticismo y mimetismo. Es la principal razón por la cual la masonería ha perdurado tanto tiempo, transmitiendo su enseñanza más profunda a unos cuantos. Es la máxima forma en que puede sobrevivir una idea, un individuo o un grupo de cosas o seres a lo largo de la historia.

               Su origen lo encuentras en el latín adaptare, que significa ajustar una cosa a otra. Se trata de ajustar un pensamiento, actitud o mecanismo biológico al contexto en que se esté para sobrevivir. El eclecticismo, el sincretismo y el mimetismo son formas de adaptación. Las tres buscan la sobrevivencia del ser y/o su pensamiento.

               Cuando los templarios se unieron a los masones del rey Bruce lo hicieron pensando en su sobrevivencia, una vez hecho el contacto el intercambio de doctrinas se llevó a cabo para conformar una nueva (eclecticismo); los monjes guerreros vestían y actuaban como constructores para evitar ser identificados y asesinados (mimetismo); y con el paso de los años se consideraron inseparables los templarios de los masones e idéntica -o casi- su doctrina (sincretismo). Cuando los cristianos fueron perseguidos buscaron su adaptabilidad, lo mismo con la persecución china para con los monjes tibetanos, los masones en la era de franco, los estudiantes del 68 en México e incluso los militantes del cualquier partido político, pero que al final votaron o trabajaron por otro diferente a aquel que les paga su quincena.

               La adaptabilidad permite matar, mentir, robar, desapegarse de todo y aceptar todo. Existen muchos casos de adaptabilidad, y no puedes prejuzgar, sino juzgar, a cualquiera que haga lo necesario para mantener su vida o su doctrina a salvo. Piensa con profundidad en estas palabras.

               Un hilo muy delgado existe entre el fin que justifica los medios. Cada individuo debe hacerse responsable de los frutos que den sus acciones, e ahí lo interesante, e ahí la maestría que se necesita para vivir.

               ¿De qué formas extremas te has valido para justificar tu existencia o la de tu pensamiento?

               ¿Estás de acuerdo con Maquiavelo y consideras que el fin justifica los medios?

               ¿Qué diferencia existe entre juzgar y prejuzgar?

               ¿Matarías por una justificación de adaptabilidad? Se sincero y piensa con profundidad antes de responder.

               ¿Qué opinas de la actitud de los monjes tibetanos cuando los chinos los mataban, violaban, torturaban y robaban?

               ¿Consideras el accionar tibetano un acto de adaptabilidad o de qué tipo? Si crees en el destino;

               ¿Por qué consideras que la Suprema Inteligencia mando a los chinos con intensiones de conquista y erradicación tras los tibetanos? O piensas como Primo Levi; “Existe Auswitch, no existe dios”.

               ¿Justificas que el masón hinqué su rodilla por razón de adaptabilidad?

 

Casi llegamos al final de esta seria. Cuéntame ¿cuál ha sido tu conclusión hasta ahora?

 

DESCUBRE TU PROPIO CAMINO,
SI ERRAS, QUE SEA TU ERROR,
NO EL DE LOS DEMÁS.

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.