¿POR QUÉ HA TENIDO CONTINUIDAD LA MASONERÍA TANTO TIEMPO? Sexta parte; Conclusión. (6/6)

               Conocer estas principales cuatro características que han permitido la continuidad de la masonería a lo largo de la historia, que conforman parte de su doctrina, abre bastantes interrogantes que deberán ser respondidas con profundidad, pero también genera inconformidades, heridas e incomprensiones. Para la mayoría de los masones nadie tiene la verdad absoluta, sin embargo, en diversas escuelas de misterio se piensa que el ser puede llegar a descubrirla. Bajo esta dirección, no me extraña que se piense que decir se conoce la doctrina de la masonería suene aberrante y egocéntrico, porque después de todo, no hay nadie reconocido dentro de esta organización como un auténtico liberado, ni un libro al cuál dirigirse para corroborar si lo que se está transmitiendo corresponde a una fidedigna o no enseñanza masónica.

               Por ejemplo, si una persona enseña budismo tibetano, se puede determinar si su enseñanza es correcta porque se cuentan con innumerables registros literarios que consultar para determinarlo, o bien, es posible consultar las palabras de Padmasambhava, ya que todo estudiante de budismo fidedigno conoce de él y reconoce su iluminación. Lo mismo pasa con los estudiantes de la escuela vedanta, zen, confuciana, entre muchas más. La masonería carece de un líder sin mancha y de un libro sagrado propio. ¿Cómo entonces es posible que alguien ruga y decrete que conoce la doctrina masónica?

               La masonería está tan dividida que su falta de cohesión le ha permitido desconocerse hasta para sus propios miembros. Pero esta falta de conocimiento interno no le ha impedido continuar hasta nuestro días, ya sea que se crea su origen data en el simbólico Edén, en los Maestros Comacinis, los Colegios Romanos, los Gremios del medievo, los templarios, en las tabernas de 1717, etcétera.

               El poder de la masonería no reside en sus liturgias, sino en la nobleza de cada uno de los maestros que dirigen con su esfuerzo lo mejor posible a la Orden. Yo no supe del sincretismo o el eclecticismo por mí mismo, hubo alguien en el pasado que me mostró la enseñanza. De la misma forma siempre habrá alguien que opere las cosas de forma diversa, más loable al resto de la población; son los grandes reformadores. En todos los ejes sociales siempre habrá alguien que resalte de la masa, quien cambie las cosas, la forma de pensar y de actuar, verdaderas revoluciones. Tan solo una mente cerrada y ortodoxa evitará apreciar cuando alguien es un maestro o por lo menos lo sea en potencia.

               El empleo de estos 4 conceptos ha caído en cierto abuso, un gran discernimiento debe ser afilado para no caer en excesos absurdos ¿con tanto abuso ecléctico y sincrético no estará perdiendo la masonería su identidad?

               05Posiblemente no importe el origen de la masonería tanto como el proceso del rumbo que está tomando día con día. E ahí la imperiosa necesidad de hacer acto de presencia en las redes sociales.

 

FUE UN PLACER.

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.