Las Escuelas de Misterios. La Definición (primera parte de 9)

La definición de los conceptos depende de varios factores, entre ellos se encuentra su etimología, pero más allá de eso depende del desarrollo del pensamiento que posea el individuo, de tal manera que un solo concepto puede tener miles de millones de definiciones pues miles de millones de personas somos en este planeta, siendo cada uno poseedor de su propio pensamiento, bueno, eso en teoría. Conforme el ser humano opere la definición de los conceptos podrá cambiarlos, debido a que su pensamiento estará progresando con la infinidad de experiencias que adquiera mediante el estudio y la práctica de su entendimiento. Por ende, lo que hoy consideras, por ejemplo, que es una pareja o el universo será muy posiblemente distinto a lo que piense tras los días futuros que tengas por vivir, si es que analizas constantemente al respecto.

Ya decía José Martí en su bello concepto sobre patria; “Patria es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” . Para determinar por qué resulta bello este concepto habría que situarse en el contexto en que Martí lo escribió, así como profundizar en cada palabra de la oración. Para algunos filósofos, historiadores, o bien, docentes, este concepto es por demás bélico y separatista. Afortunadamente el ser humano está dotado de la capacidad para refutar, con planteamientos argumentativos cualquier postura que tenga  otro pensador. Solamente así se ha podido construir la cultura; pensando. Cuando el concepto no es académico, sino de índole global, con múltiples ángulos por los cuales analizar, resulta imposible crear una definición axiomática.

Por lo explicado anteriormente es imposible que una definición de Escuelas de Misterios sea aceptada por todos los integrantes de las mismas, porque de hecho si así fuera, dicha definición perdería todo sentido. Lo que si no es admisible, para el libre pensador, aquel que busca o se considera que busca la liberación de ataduras condicionantes y es poseedor de un pensamiento propio, es confundir el concepto general con la particularidad, es decir, Escuela de Misterios con las subdivisiones de esta, como bien pueden ser metafísica, gnosticismo, cábala y un largo etcétera. Manos a la obra.

La definición que DEBO compartir por este medio sobre Escuelas de Misterios es; sociedades de carácter iniciático, cuya finalidad es el conocimiento de Sí Mismo para servir con sublime utilidad.

Todos los pueblos importantes del mundo han tenido en su seno una Escuela de Misterio que la caracterice, a veces hasta más de dos. En ellas se gesta el sacerdocio, la ciencia y la filosofía primordial que permite el crecimiento y trascendencia de dicho pueblo. Para muchas personas esto parecería una total fantasía, sin embargo, varios estudios públicos así lo llegan a demostrar. Afortunadamente para el sincero buscador hoy día se pueden hallar incontables investigaciones al respecto.

La importancia de una Escuela de Misterios en cualquier pueblo radica en que sus miembros son los que establecen las bases para la edificación social. No es de extrañar las historias que se cuentan sobre los padres fundadores de cualquier región del planeta, embellecidas bajo increíbles alegorías. Las Escuelas de Misterios cuentan con la alegoría y el simbolismo como parte de su metodología de enseñanza. Se puede apreciar gracias a la globalización del internet como cada vez más gente sabe respecto a las Escuelas de Misterios, sin embargo, mucho discernimiento debe tener el buscador, porque así como hay personas con verdadero cáracter iniciático, así mismo hay terribles embaucadores, que solo buscan ganarse la vida con el conocimiento, y la buena entrega de la gente que pone su mente en las manos de supuestos maestros. El incremento y éxito de los embaucadores no fuera tal sino existiera gente que consumiera su producto. Y es que muchos de los buscadores no son sinceros, no quieren el conocimiento para servir, sino para llenar un vacío. Este puede ser el hambre de poder material, el reconocimiento, la fantochería, etcétera. La gente que se de una oportunidad para posar sus ojos en estas líneas sabrá que antes de iniciarse en una Escuela de Misterios deberá cerciorarse por completo sobre la legitimidad de dicha organización, hay muchas formas para hacerlo solo es necesario poner atención.

 

¿Algunas vez habías escuchado sobre las escuelas de misterio?

¿Qué tipo de escuelas de misterio conoces o has escuchado hablar?

¿Consideras que la religión es una escuela de misterio?

¿Consideras necesario que las escuelas de misterio guarden el secreto de su enseñanza, o piensas que es mejor darla de manera pública y a toda la masa de la población?

 

 

Encuentra tu Camino.

Entra al Sendero.

MANAS

Un comentario en “Las Escuelas de Misterios. La Definición (primera parte de 9)

  1. Cómo tal escuelas de misterio… Solo había escuchado del hermetismo, y no se si cuenten las escuelas que les dicen “nueva era” como los cienciologos o los espiritualistas.

    Siento que originalmente la religión era una escuela de comportamiento, pero cuando el imperio romano la absorbió la convirtió en un arma de conquista y sometimiento…y actualmente me parece más una empresa con fines de lucro y poder que va en decadencia.

    En cuanto a ser secreta… Solía pensar que debía ser de dominio público sin embargo el hombre en masas se comporta diferente…más agresivo…menos racional como se ve en marchas de protesta… Yo pensaría que mas que a la masa… De forma individual…pues quizá detras de esa sed de poder…de esa necesidad de reconocimiento se encuentra un vacío de amor mal manejado, decía virgilio “males mores et males amores” actos de malicia son a causa de un mal manejo del amor… Sea propio o a los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.