REGULARIDAD EN MASONERÍA – Los antiguos VS los modernos (Parte 2 de 7)

En 1751, tal como pasó siglos atrás cuando el cristianismo surgió como una secta dentro del judaísmo, varios hermanos de la recién formada Gran Logia Unida de Inglaterra y Westminister, conformaron una Gran Logia rival a esta. Pasó a llamarse GRAN LOGIA DE MASONES LIBRES Y ACEPTADOS DE INGLATERRA.

Estos nuevos masones se hicieron llamar los ANTIGUOS, mientras que a los masones de la primera gran logia se les pasó a llamar LOS MODERNOS. Los antiguos no estaban de acuerdo en ciertos procesos administrativos para operar la masonería, también decían que los modernos se habían separado de las formas tradicionales de la masonería, desobedeciendo antiguas normatividades.

Los antiguos se basaban en la normatividad que en el siglo X, es decir 7 siglos después de las constituciones de Anderson y de la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra y Westminister, que emanó del príncipe Eduardo en York. La constitución de los antiguos se llamó Ahiman Rezon, en contra posición a las de Anderson de los modernos.

En este período ni los modernos eran aceptados en las logias de los antiguos ni viceversa. Este trato sigue hoy día en muchas ocasiones cuando una mujer visita una logia, o bien, cuando se trabajan ritos diferentes. No siempre es así, pero de que ocurre esta falta a la fraternidad, ocurre.

Un poco más de 60 años de lucha, un 27 de diciembre de 1813, se llegó a una tregua. El rey Jorge III le indicó a sus dos hijos, Eduardo Augusto duque de Kent y a Augusto Federico duque de Sussex, que le pararan a la pelea, ya que ambos eran los respectivos grandes maestros de los antiguos y modernos. El poder quedó a manos de Augusto Federico. Si se considera que bajo la mano de Jorge III se perdieron las colonias americanas, es decir, ya tenía presión política, no tenía por que soportar más presiones de forma interna bajo la querella entre antiguos y modernos.

Una de las primeras acciones de Augusto Cesar fue borrar todo rastro de la masonería estuardista (revisar relación masónica y de poder entre estuardistas jacobitas y hannovistas). Decir que eras masón jacobita (posición política) en Inglaterra en el siglo XVIII era un suicidio. Como se podrá apreciar la relación de poder entre cierta facción de la masonería era mortal. ¿Y donde quedó la fraternidad?

Ponte en contexto. La masonería formada en 1717 apoyó a que la casa alemana Hannover llegara al poder inglés. Es así como la masonería de 1717 no tuvo intensiones de enaltecimiento hacia la virtud, sino hacia un movimiento político económico. Fue por ello que el considerado último gran maestro operativo Christopher Wren no era prescindible para la conformación de la institución masónica de 1717, ya que lo abordado en ella no era la construcción ni el saber espiritual, sino la gestión ideológica política de poder.

 

LA QUERELLA ENTRE ANTIGUOS Y MODERNOS NO SE RESOLVIÓ POR CUESTIONES CONCILIARES ESPIRITUALES O INICIÁTICOS, RESPONDIÓ A UNA NECESIDAD POLÍTICA MATERIAL, A UNA CONVENIENCIA DE PODER Y A LA NECESIDAD FAMILIAR DE RETENERLO.

 

RECUERDA HERMANO: La regularidad es una invención institucional, más no fraternal.

 

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.