LAS ESCUELAS DE MISTERIO EN LA ERA DIGITAL. (Parte 2 de 6)

El arte de la enseñanza implica saber crear, o bien (mínimo), analizar las nuevas vertientes metodológicas de la docencia. Por ello es que en muchos países a los docentes no solo se les tiene un salario digno, sino también una alta estima. Muchos factores políticos y temas de interés económicos se encuentran implicados para mantener al margen de la ignorancia a los pueblos, más bien ciertos pueblos, los digamos llamados graneros del mundo, aquellas extensiones de tierra según soberanas, controladas por caciques industriales de primer mundo.

Es por ello que se puede escuchar decir a algunos cubanos que lo mejor y lo peor que les pudo haber dado Fidel Castro es la educación. Al abrirles los ojos pudieron apreciar todo aquello de lo que les era privado, inalcanzable por el bloqueo internacional; inalcanzable por el no sometimiento de la soberanía de su pequeña gran isla.

Cuando en México la reforma educativa presentada por su presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto, fue aprobada en el 2013, una serie de inconvenientes empezaron a caer como fuerte granizo para la mente de los más apegados al sistema. No solo era el echo de la alta corrupción de su gobierno, ya que los docentes tenían, en principio, una seria y justificada duda sobre si se les iba a evaluar eficientemente.

Lo cierto es que al permitir que cualquier ciudadano con estudios universitarios pudiera competir por una plaza, significó el fin del monopolio de la venta y de las palancas que posicionaban a un incompetente frente a un grupo. Por lo menos se reducía la posibilidad.

Si se analiza la Ley General de Educación desde su reforma, muchas de sus iniciativas son idealistas, ya que el sistema de corrupción no permite se genere la infraestructura ni los medios suficientes para cumplirla. Aunque no todo cae en esta categoría inmaterial. En el pasado párrafo se habló sobre una utilidad; la posibilidad de verse al tu por tu entre un licenciado de escuela privada contra otro de universidad pública para ser merecedores de una plaza docente. Un duro golpe al conformismo docente fue el hecho de que se les dijera a todos los profesores que iban a ser reevaluados cada determinado tiempo, si no obtenían el puntaje suficiente, y hasta eso tras varios intentos, iban a ser despedidos. Esto generó un enfurecido e infundado conflicto ¡¿Cómo es posible que un docente pierda su trabajo por no estar actualizado?! Hasta las computadoras dejan de ser obsoletas cuando no reciben un nuevo software.

El docente, principalmente de escuela pública, se acostumbró a recibir sin dar de sí.  Cuando estudiaba en la ENEF (Escuela Nacional de Educación Física del  Estado de Puebla), estuvo un docente, que omitiré su nombre, más de 10 años recibiendo un pago de 25 mil pesos por 8 horas de trabajo, por el simple hecho de atender la biblioteca. Lugar ya no muy frecuentado por la era digital, así que casi todo el día se la pasaba durmiendo. Dicho docente tenía dos plazas pero solo trabajaba una, la de 8 horas matutinas. El docente en cuestión no se jubilaba porque no sabía que hacer en su casa, mejor venía y se dormía y a veces platicaba con alguno que otro estudiante que lo iba a ver.

Una gran ola de jubilaciones llenaron las oficinas de la SEP cuando los docentes de mayor edad se enteraron que las evaluaciones serían en una computadora, además que, en caso de pasar las pruebas, tenían que “subir” a una plataforma digital la información de sus alumnos para reportar los resultados de su trabajo. Los docentes de mayor edad no sabían utilizar las computadoras. Pero no es esto un asunto de edad, ya que actualmente docentes jóvenes de 30 años o menos, no saben usarlas porque donde estudiaron no hay computadoras. Gran problema que el gobierno aún no sabe como solucionarlo.

Los docentes empezaron a conocer un nuevo lenguaje; software, aplicación, apps, en línea, subir, plataforma y medio digital, gigas, modem, wifi, etcétera. Esto no permitió avanzar a muchos. Debido a su falta de esfuerzo se vieron obsoletos. Los que se quedaron comenzaron a lidiar con las caídas del sistema incompetente que el gobierno proporcionaba como primera fase, ya que no podía soportar tantos usuarios al mismo tiempo. Los docentes tenían que subir incluso sus datos en la madrugada, cuando el tránsito digital fuera menos denso, no había orden, los directores de las instituciones oficiales no sabían que hacer, hubo docentes que siguieron bajo el esquema de; “Mi turno acaba a las 2 y después no se nada de la escuela”.

En este proceso se pudo constatar quien si servía para el servicio docente y quien solo trabajaba en este rubro porque su cerebro no le dio para más y pensó; “Ahh estudiaré algo que no demande mucho”. Nadie puede engañarme, la mayoría de mis compañeros estudió educación física porque su papá o algún familiar les iba a conseguir su plaza. Otros efectivamente no tenían suficiente confianza en sí mismos como para estudiar otra cosa, y pensaron que la educación física, ser maestra de preescolar, de normal primaria, etcétera, por lo menos en mi generación, estudiar la carrera de educación física era tan fácil como ir por tortillas. Un gran porcentaje de estos docentes está al frente de la escuela donde estudia tu hijo. Por eso padre de familia involúcrate en su educación.

El uso de Internet ha transformado por completo la comunicación, por ende, también la forma en que deberá impartirse la docencia, ya que el alumnado tendrá una mayor competencia cuando decida el tipo de profesión que ejercerá. La reforma a la Ley General de Educación solo presenta una de las tantas maneras en como la era digital, ha venido a revolucionar el pensamiento y acción del ser humano.

La Secretaría de Hacienda ha hecho lo suyo al establecer nuevas y mejores formas de solicitar el pago de impuestos, formas que tiene que ver con las herramientas digitales. En el Instituto Nacional Electoral  ocurre lo mismo, en las instituciones de seguridad pública, en el Congreso, etcétera. Si hubo un momento en que la gente podía estar exenta del saber digital, ese momento ha terminado. El retraso o la falta de resultados satisfactorios para con el dominio de la lengua inglesa dentro de países como México, no deberá repetirse con el asunto de la era digital.**

Los masones deberán comprender que sin la vinculación de la masonería y la era digital, su servicio se vería seriamente mermado. Esto ya es un hecho irrefutable. La ortodoxia, típica en la mayoría de los masones, nubla el entendimiento para con estos menesteres. Si algo ha caracterizado a  esta sociedad iniciática es que ha sabido mimetizarse a lo largo de las eras. Su capacidad de adaptación la ha llevado a continuar influenciando a la sociedad por incontables milenios. Parte de la doctrina de la masonería consiste en el eclecticismo, es decir, en la capacidad de conciliar valores, ideas o tendencias surgidas con las eras o los tiempos en que se viven. El eclecticismo y el mimetismo son sumamente importantes para un masón.

Hay escuelas de misterio u organizaciones iniciáticas que no contemplan dentro de su doctrina estas dos, teniendo como resultado su desaparición. Aquel que no sepa adaptarse perecerá en el Camino.  Desencarnar por defender una idea o valor caduco, resta valor a la vida del ser. Es por ello que para el Gran Oriente Origen 7 la implementación de motores de cambio es vital desde el primer día de ingreso a trabajar en esta organización.

 

ACTIVIDAD: Empieza a pensar con profundidad la importancia de las organizaciones iniciáticas dentro de la era digital. Pros y contras y la forma en que puede adaptarse a ella sin perder su seriedad ni su saber secreto. Considera las nuevas metodologías nacientes a lo largo y ancho de todo el globo. Investiga un poco sobre la historia de la educación y, por último, investiga y analiza datos estadísticos respecto a la educación presencial y digital.

 

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.