ESCUELAS DE MISTERIOS (Séptima parte El mercado de los rotos; el coaching.)

A estas alturas ya sabes que a las Escuelas de Misterios también se les llama organizaciones iniciáticas, debido a que para su ingreso es necesario pasar por un proceso llamado Iniciación, que no es otra cosa más que una ceremonia donde, tras cursar cierto rito, se es merecedor de ser uno entre ellos. Estrictamente hablando quién no esté iniciado como marca el rito no podrá ingresar a  los círculos más íntimos de su enseñanza.

Abundan, pero en verdad abundan, las organizaciones llamas gnósticas, sus anuncios son muy públicos, hay carteles por varias partes de Puebla, en otros Estados de la República es lo mismo. Ahora bien, estas organizaciones gnósticas tienen pláticas públicas, cualquier persona puede ir a las pláticas que se dan, no es necesario una invitación, sin embargo, si se quiere ir más a fondo en los temas planteados deberán cursar por la famosa iniciación. En la Casa de Cultura del estado poblano se imparten desde hace años pláticas públicas de la Sociedad Teosófica, así como también de la Asociación Geofilosófica de Estudios Antropológicos y Culturales Asociación Civil, de los cuales tuve la oportunidad de ir a su presentación.

De igual forma se deberá estar iniciado si es que se pretende ir más allá del conocimiento público que transmiten. Muchas organizaciones cabalísticas también son de índole gratuito, económicamente hablando, y público. Lo mismo pasa con la escuela Metafísica o las diversas corrientes chamánicas. Cerca de Finanzas, en la ciudad de Puebla, se encuentra una organización Rosacruz incluso. Cierta logia masónica de la Ciudad de Puebla anuncia en redes sociales pláticas a las que puede ir cualquier interesado. Como se podrá apreciar las Escuelas de Misterios se encuentran bastante  accesibles a diferencia de tiempos pasados. Solo es cuestión de saber buscar y discernir acertadamente si alguna escuela en particular es la adecuada para desarrollarse en ella, es más, antes que esto, será necesario determinar si es necesario ingresar a una Escuela de Misterios, porque ciertamente no son necesarias para algunas almas.

Una de las finalidades más importantes de las llamadas Escuelas de Misterios es la de enseñar a pensar, pues sin ésta acción el ser humano nunca se conocerá a sí mismo ni podrá servir con utilidad. Estas sociedades, dentro de las sociedad, tienen infinidad de connotaciones para la gente que no pertenece a ellas pero que, de una u otra forma sabe de su existencia.

Actualmente estas organizaciones pueden estar inmersas dentro de marcos legales, y como tal algunas de sus actividades se encuentran reguladas por el Estado. Muchos líderes de estas agrupaciones han optado por esta vía para dar certeza jurídica de sus actos dentro de la misma, lo cual es sumamente importante si se toma en cuenta el lucro con que muchos de sus dirigentes operan las mismas.

En 1992, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se crea la Ley De Asociaciones Religiosas Y Culto Público. Esta acción fue más que necesaria porque de una u otra manera el Estado llena muchas lagunas legales que hasta ese entonces había. Hay que pensar bastante al respecto. Deberá recordarse que cualquier persona puede crear una religión, no es de extrañar que muchos líderes opten por esta vía debido a ciertas facilidades económicas que ello genera. Ya que si bien es cierto que las asociaciones religiosas deben llevar una contabilidad digital sobre sus ingresos y egresos, no así es obligatorio que paguen impuestos. Situación que no comparto, sin embargo, eso es motivo de otro análisis.

Muchos de los problemas planteados en materia financiera dentro de las organizaciones inciáticas se resolverían si estas optaran por la legalidad. No es que la  Ley De Asociaciones Religiosas Y Culto Público aplique para ellas, no en específico, pero si existen muchas figuras jurídicas que pudieran serle de utilidad. Cada líder deberá indagar al respecto si es que le interesa contribuir con claridad los asuntos de la organización a su cargo.

Si bien no es una obligatoriedad el alta legal, al tener certeza jurídica los miembros de la organización podrían sentirse más seguros. Pues se sabe bien que el poder de la moneda nacional corrompe al hombre ¿Qué pasará con todo el patrimonio material que la organización ha construido a lo largo de los años cuando su sincero dirigente desencarne? ¿Los hijos o familiares respetarán la utilización de los mismos, en caso de que estén puestos a nombre de persona física? Si es que lo respetan ¿por cuántas generaciones? Los más viejos miembros de cualquier organización iniciática podrían contar una singular anécdota,  corroborando que las buenas intensiones se olvidan cuando interfieren intereses materiales.

Hay muchas organizaciones que se hacen llamar iniciáticas o bien que han surgido con idénticos fines a ellas, de dientes para fuera porque en realidad no lo son. Lafayette Ronald Hubbard, creador de la Cienciología, es una muestra contemporánea de como el conocimiento y métodos iniciáticos han abandonado la secrecía de sus templos para ser utilizados con fines comerciales y de subyugación.

En facebook abundan cursos de motivación personal, algunos más elaborados bajo el esquema de coaching que, para ser más llamativo su proceso de mercadeo han seleccionado titularse tan susceptiblemente como; coaching espiritual. La competencia del coaching es muy fuerte hoy día. Tony Robbins sin lugar a dudas es el más famoso de todos los profesionales del coaching. Para muchos es un fraude, un pseudo hiper piscólogo que, o bien, efectivamente, si puede lograr un verdadero cambio en ti mismo o te deja completamente abierto de par en par tras revivir sucesos traumáticos, que si no son adecuadamente atendidos terminarán afectando más a su portador.

Lo que sin lugar dudas nadie podrá negar es que este personaje y todos aquellos quienes lo imitan, son unas excelentes máquinas de hacer dinero, utilizando una materia prima que no es nueva en el capitalismo, seres humanos rotos ¿En que momento los grandes líderes espirituales deben cobraron por sus servicios? A este respecto si sabes de un lugar donde se haga coaching pon uno de psicología. Te irá bastante bien.

Las Escuelas de Misterios no aceptan seres humanos rotos. Es importante aclarar que si bien es cierto a la religión exotérica se puede acercar un individuo que busque refugiarse de las experiencias amargas que otorga la vida, los miembros de las Escuelas de Misterios no presentan estas características. Para asegurarse que esto se cumpla cada organización iniciática realiza una serie de entrevistas para conocer a fondo al candidato. Estas entrevistas se hacen con toda solemnidad y honor, el acabose de las organizaciones iniciáticas empieza por la pésima selección de sus miembros. No importa que tan avanzado sea el maestro, si los miembros que sostendrán el futuro de la organización son de escasa calidad, nunca podrán soportar ni absorber toda la responsabilidad y conocimiento trascendental  que implica hacerse cargo de una Fraternidad.

Cuando una persona gusta de hacerse cargo de una organización iniciática su vida estará dedicada a ella. Es mentira que se pueda dirigir con maestría una fraternidad cuando hay responsabilidades laborales, familiares, deudas y demás. He observado como el trabajo regular, con el que se gana la vida materialmente hablando, interfiere con la responsabilidad de la organización iniciática a dirigir. He sido testigo como se abusa del poder que otorga la jerarquía cuando se cita a los miembros de esta y se llega tarde o se realiza con premura porque el trabajo profano ejerce presión en el líder.

Por ello es tan indispensable que se alcance la jubilación material si es que se pretende ser un Maestro en toda la extensión de la palabra. También he sido testigo de como la sangre pesa para exigir a un propio hijo, padre o o madre disciplina, siendo totalmente incongruente exigirla a los demás pero no a tu propia familia. Por ello es necesario no someter a los hijos a un régimen espiritual sino se opta por propia voluntad. El ser líder de una organización iniciática por muy chica que esta sea otorga ciertos privilegios, el mayor de ellos es el interés de los miembros por servir al maestro. Son varios los que pueden confirmar como este poder sobre los demás se usa de manera indiscriminada, por un lado se abusa de los talentos de los miembros, de contactos profesionales, o bien, tan solo de la buena voluntad de aquel que se entrega por fe a quien según él/ella lo llevará a conocerse a sí mismo. Si en algún momento llegases a caer en lugar semejante, toma en cuenta que; lo semejante llama a lo semejante y, si sientes que no eres semejante a estas personas, entonces tendrás la oportunidad de aprender y valorar la experiencia. Como sea, todo es útil.

 

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.