REGULARIDAD EN MASONERÍA (Regularidad Perdida Parte 7 de 7 conclusión)

La palabra regular proviene de la voz latina REGULA, que significa REGLA, instrumento para medir. El sufijo ULA significa REGIR o GUIAR. Así que la regularidad es una forma de medir o guiar normativamente procesos. La regularidad como concepto no es nuevo entre las escuelas de misterios, solo que se aplica como una conceptualización, es decir, bajo lo que se entiende según una propia interpretación, y al ser una interpretación su aplicación resulta bastante subjetiva.

Por otro lado el concepto es objetivo. La ley es objetiva y no se presta a interpretaciones. El resultado de la conceptualización de la regularidad en 1717, fue producto de una serie de distintas degradaciones en la enseñanza. La falta de preparación iniciática dentro de la masonería repercutió en la creación de la institucionalidad. Pero no hay nada de que preocuparse, ya que después de todo ¿qué escuela iniciática no ha sido víctima de la ortodoxia?

Los iniciados que han comprendido la esencia de los misterios, aquellos que no pueden ser llamados simbólicos, aplican una regularidad bastante distinta a la gestada por la ortodoxia. ¿Se conoce una autoridad institucional que le haya dado permiso a Sócrates, Shakiamuny o Jesús instruir trascendentalmente? ¿Platón o Pitágoras requirieron de dos maestros más, análogos a los vigilantes, para abrir su Academia y Escuela? ¿Cuál es el equivalente de la carta patente que recibió Swami Prabhupada para hacer su trabajo en occidente? ¿Acaso Yogananda Paramahansa le dijo a su Maestro, Sir Yukteswar, que no podía llevar a cabo su misión porque no tenía el permiso de una gran logia yogi?

¿El hermano José María Mateos acaso pidió permiso al gran oriente de york o escocés para formar el rito nacional mexicano? ¿Qué valor o qué entendieron los fundadores del Gran Oriente de Francia(1773), antes Gran Logia de Francia (1728), para no tomar en cuenta la normatividad de la Gran Logia de Inglaterra y Westminister?

Qué es la regularidad, sino un invento del hombre para el hombre.

Qué es la vida iniciática sino el desenvolvimiento del SER.

¿Qué es la vida iniciática sin soberanía?

¿Qué es de la soberanía sin el libre desenvolvimiento?

 

MANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.