LA MASONERÍA EN NETFLIX

Desde mucho tiempo atrás NatGeo, Discovery y The History Channel han realizado innumerables documentales sobre la masonería, haciendo notar mucho el halo de misterio con que se ha envuelto. Halo bastante cuestionable cuando se está a dentro y constatas que es imposible que los masones cumplan una agenda perversa para controlar el mundo, cuando ni siquiera nos podemos poner de acuerdo si en la comida fraternal comemos tacos en vez de tortas o espagueti en vez de ensalada. Así las cosas.

La Masonería es solo una, por ello la escribo con mayúsculas. Ella es la idea. El concepto se forja conforme el pensamiento de sus miembros, y la conceptualización, es decir, la manera en la cual es operada conforme a la depuración de cada uno de sus líderes. La idea no puede ser manchada, sin embargo, es indudable que la gente conoce las cosas de acuerdo a la gente que las lleva a la práctica. Sería triste que la gente que no está iniciada en masonería considere que los masones guardan tanto sus secretos que son incapaces de transmitir a sus hijos el tesoro que les ha servido para entender la vida.

El documental de NETFLIX titulado INSIDE THE FREEMASONS, en realidad nunca dice lo que implica ser un masón, miente cuando lo expresa en su introducción. Pero vamos, es parte de la mercadotecnia.

En el minuto  6:35 del primer capítulo sale un hombre de cuarenta años de nombre James Wooton, casado y con una hija. Su padre,  Edward Wooton, masón desde hace 50 años, dice algo interesante a analizar; Que si su hijo se inicia podrán ayudarse mutuamente ¿por qué dice eso si es su hijo? No acaso para eso son los lazos familiares, y más de primera ascendencia?

En el minuto 8:53 James dice que su padre nunca lo llevó de compras, pero que ahora que se inicia su padre lo lleva a comprar un traje para él. La forma tan emotiva en la que cuenta James esta acción hace pensar en la aceptación que buscaba tener para con su padre.  “Este es el traje que me compró mi padre”, dice con orgullo. Hay que leer el comportamiento no verbal de James para darse cuenta de su carencia.

Ya al final de la seria se habla sobre cómo se ha decidido hacer una logia temática. Acción nada nueva ya que hay logias exclusivas para militares, políticos, empresarios, etc, pero ¡por Dios santo! ¿Una logia para fútbol? La justificación de esto para los masones ingleses, masonería de referencia a nivel mundial, estriba en que se dan cuenta que deben llamar la atención de la gente joven, ya que el número de logias centenarias que cierra sus puertas es considerable, y la edad de los masones actuales en su mayoría son ya muy maduros. Así que la solución es el fútbol. ¿Por qué no el ajedrez? ¿Por qué buscar calidad en la masa? Y hay quien dice que el hecho de que usemos las redes sociales para darnos a conocer es una forma de… rebajar a la masonería.

Al inicio del documental dice alguien que la masonería es 100 por ciento secreta. Bueno eso no es cierto, pero hay que mantener el misterio. Lo cierto es que la masonería no es para pasarla bien y disfrutar con los amigos, como exclama un masón del documental. La Masonería es tan solo un medio para conocer la vida iniciática.

En la masonería sufres porque te das cuenta de la cantidad de máscaras que tienes contigo mismo. De la falsedad en la que te has desenvuelto toda tu vida, de tus carencias, de tus miedos y limitantes. Pero una vez que logres conocer todos tus fantasmas, todos tus vicios, su causa y formas de alejarlos de ti, comienza un trabajo diferente; enseñar a otros el Camino.

Para mi el documental muestra una logia en decadencia, un club de Toby. Lo rescatable es el hecho de sus actividades filantrópicas, sin embargo, ese es el deber de toda Orden iniciática.

Sin lugar a dudas no ha sido la mejor serie-documental que le han hecho a esta institución. Sin embargo, algo hay que vender.

 

La masonería no es para todos; La vida iniciática mucho menos.

Un comentario en “LA MASONERÍA EN NETFLIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.